La música me cuidó en momentos buenos y malos en mi infancia y adolescencia. Durante todos esos años cada vez era mayor el interés que tenía por comprender a los demás y a mí misma, y creció esa vocación de escucha, entendimiento, reflexión y ayuda.
A los 17 años obtuve el Título de Profesora de Piano. Cuando llegó el momento de elegir mi carrera Universitaria dejé que mi decisión fuera guiada por lo que me “llamaba” además de la música y el arte: Psicología.
Durante los primeros años de la carrera combiné mis estudios de Psicología con mis estudios Musicales. Pronto obtuve el Título de Profesora de Lenguaje Musical y el Diploma de Instrumentista (piano).
Al acabar la carrera la vida me llevó al ámbito musical y a la enseñanza. Realicé el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Trabajé durante muchos años como profesora de iniciación musical, música y movimiento, formación musical básica, lenguaje musical, piano, agrupación Orff… con niños, adolescentes y adultos, en distintos Centros y Escuelas, de manera colectiva e individual.
Desde el principio de mi labor, puse mi corazón en lo que hacía. La reflexión y la formación continua junto con el intercambio entre compañeros, hizo que mis objetivos educativos fueran cada vez más inclusivos, no solo musicales, sino expresivos, creativos, emocionales, sociales, … Realicé cursos de: educación Willems, Orff-Schulwerk, formación rítmica y danza, improvisación libre, creación colectiva, coreografías para música y movimiento…
Desarrollé la aplicación gratuita “Cuento Musical” para Google Play a partir de material que años antes había creado para mis niños en las aulas. En ese momento, recibí la información de un curso en Terapia Musical. Me interesó mucho y decidí buscar yo misma la formación que quería: Musicoterapia. Poco antes, realicé una formación de Postgrado en Psicología Clínica Infanto-Juvenil.
La formación en Musicoterapia y lo que ella trajo, fue un regalo de la vida. Supuso para mí un despertar, una revolución personal y profesional, además de encontrar y seguir encontrando personas maravillosas. Durante esta formación conocí el Modelo GIM (Imagen Guiada y Música): la experiencia personal en mí misma fue tan movilizadora que dejó una huella imborrable.
Desde que finalicé mis estudios en Musicoterapia, prosiguió mi labor educativa musical, cada vez más personal e integral. Trabajé en estimulación musical temprana-música en familia, elaboré un proyecto al que llamé “Música y Emoción” dirigido a desarrollar la inteligencia emocional a través de la música… y por supuesto, continué con mis antiguos alumnos y sus clases de piano, lenguaje musical, etc.
A la vez comencé a trabajar como Musicoterapeuta: con mayores con enfermedad de Parkinson, colectivo con el que ya había realizado mis prácticas en el Máster de Musicoterapia; con adultos en talleres de Bienestar y Salud; y con niños con distintas problemáticas.
Continuó mi formación con otros talleres, jornadas y congresos de musicoterapia. Destacaría los cursos en: Facilitación de Círculos de Percusión; y Análisis Clínico de los Mandalas.
Ahora he finalizado mis estudios en el Método GIM, lo que me ha dado experiencia en el trabajo psicoterapéutico con adultos en sesiones individuales.
Hoy sé que mi aventura profesional y personal siempre han estado unidas. Cuando he necesitado ayuda para mí misma la he buscado y encontrado en la música, la psicoterapia y la musicoterapia, ¿cómo no ofrecer eso a otros?
Lo mejor y lo más importante de esta travesía han sido y son los vínculos entre personas…
… si quieres puedo acompañarte en tu propio proceso